230 TESTEOS DE PCR SE REALIZARON EN SAN CARLOS Y SAN IGNACIO

“Esto es muy bueno, la verdad es que uno igual tiene miedo de la enfermedad y que podamos hacernos el examen acá, en nuestro propio trabajo nos sirve para estar más seguro, sobre todo uno que tiene más edad”, comentó Domingo Galdámez (63), trabajador de un supermercado del sector de Pueblo Seco, San Ignacio, quien junto a otras 229 personas, accedió a testeos de PCR realizados durante el fin de semana en esa comuna de Diguillín, y en San Carlos.

El intendente Martín Arrau, supervisó junto a la seremi de Salud, Dra. Marta Bravo, y el director (s) del Servicio de Salud (SSÑ), Ricardo Sánchez, el operativo desarrollado en el Persa de la capital de Punilla, destacando la importancia de ir en búsqueda activa de casos positivos de Covid-19.

“Este es un pilar estratégico para identificar a las personas que a pesar de estar contagiados con Covid-19, no presentan síntomas ni dificultades de salud, pero que siguen propagando el virus, generando un aumento en la cantidad de casos y de personas hospitalizadas”, afirmó el intendente Arrau, quien reiteró que la pandemia necesita de  responsabilidades individuales a la hora de la prevención con lavado constante de manos, uso correcto y obligatorio de mascarilla, y un efectivo distanciamiento social.

“Es un gran trabajo conjunto que se está realizando, estamos incrementando la pesquisa, detectando más a tiempo a quienes pueden estar propagando el virus sin tener conocimiento de ello, y definiendo trazabilidad para finalmente confinar efectivamente a las personas en sus cuarentenas conteniendo el virus”, agregó Bravo, enfatizando que el combate a la pandemia será de “largo aliento”, por lo que el testeo masivo es una herramienta clave para continuar minimizando los riesgos.

Ricardo Sánchez complementó: “Esta nueva estrategia, busca mejorar la pesquisa de los pacientes asintomáticos y con ello, contribuir en la disminución de los contagios y la velocidad de propagación del virus. Para ello, estamos trabajando con nuestros equipos del Programa de Cuidados Domiciliarios (Cuida) y también con los establecimientos de atención primaria de la red, quienes mejor conocen lo que ocurre en sus territorios”.

Añadió que la red asistencial está realizando un gran trabajo “para prevenir y dar tratamiento a quienes ven complicado su estado de salud por la enfermedad. Pero tenemos un sostenido aumento de personas hospitalizadas, por lo tanto, necesitamos pedirle a la comunidad que continúe haciendo los esfuerzos para evitar contagiarse”.

Operativos similares en lugares de alta concurrencia seguirán realizándose en todas las comunas ñublensinas con despliegue de la Atención Primaria de Salud y la Red Asistencial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *