LICITACIÓN PERMITIRÁ ESTUDIAR DEMANDA PARA TRENES REGIONALES Y METROTREN BULNES, CHILLÁN, SAN CARLOS

A través de una convocatoria pública, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) abrió a licitación de los estudios técnicos que servirán para analizar la factibilidad de implementar servicios de trenes en varios tramos interregionales de la zona central del país, especialmente en Ñuble.

Los estudios, que serán financiados por los gobiernos regionales de O´Higgins, Maule y Ñuble, permitirán definir los flujos de pasajeros entre las localidades de los siguientes tramos:

Rancagua – Requínoa – Rosario – Rengo – Pelequén – San Fernando – Chimbarongo

Teno – Sarmiento – Curicó – Lontué – Molina – Talca – San Javier – Linares

Parral – San Carlos – Chillán – Bulnes

Asimismo, los estudios permitirán analizar alternativas de servicios intermedios y eventuales combinaciones intermodales con zonas fuera de la red ferroviaria, como Cauquenes, Machalí, entre otras.

“Estamos concretando nuestro Plan Ñuble, cumpliendo con proyectos reales que buscan acercar y conectar a las personas mejorando su calidad de vida. Así y con el inicio de estos estudios, estamos más cerca de implementar nuevas y mejores formas de movilidad para los habitantes de nuestra región”, afirmó la Seremi de Transportes de Ñuble, Bárbara Kopplin, detallando que estos trenes podrían complementarse con el nuevo servicio de mediana distancia a Chillán, que actualmente se encuentra en etapa de desarrollo.

En tanto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “estamos iniciando un proceso muy anhelado por la comunidad para recuperar el tren en la zona central y lo realizaremos con mucho profesionalismo y rigor, para estimar la demanda necesaria que nos permitirá ofrecer un servicio de primer nivel como lo merecen los habitantes de O´Higgins, Maule y el Ñuble”.

Entre otros aspectos, los estudios evaluarán la demanda potencial en una planificación de 20 años en distintos horarios del día durante toda la semana, lo que permitirá estimar cuantos trenes se necesitarán para cubrir la oferta de forma eficiente, así como también las obras de infraestructura asociadas entre otros aspectos necesarios para la operación ferroviaria.

Se espera que los resultados del estudio estén disponibles durante el primer

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *